RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

Si quieres ver un asteroide en directo, madruga el miércoles…o trasnocha el martes

El asteroide 433 Eros pasará este miércoles a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra, su viaje más cercano al planeta desde 1975. Según han indicado los expertos, aquellos que quieran verlo desde España pueden hacerlo a partir de las 4 de la madrugada del 1 de febrero, con un telescopio de aficionado…eso sí, si te lo pierdes no volverás a tener la oportunidad de echarle otro vistazo hasta el año 2056.

433 Eros, un asteroide de tipo S, lo que significa que tiene una composición de silicatos de magnesio y hierro, fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt y Auguste Charlois. Posteriormente se calculó su órbita y hallaron que tenía forma ovalada, lo que le hacía adentrarse en la órbita de Marte. Gracias a esta característica se pudieron realizar buenas observaciones del asteroide y su posición ayudó a precisar la distancia existente entre la Tierra y el Sol.

La NASA ha señalado que, a pesar de la cercanía del asteroide, no hay peligro de colisión con la Tierra ya que se mantiene «a una distancia muy respetable«. En este sentido, ha precisado que pasará a más de 80 veces la distancia a la que pasó 2005 YU55 en noviembre de 2011, que se acercó al planeta a una distancia inferior a la órbita de la Luna sin ningún tipo de peligro.

 

También te puede interesar