Cultura

Este domingo, manifestación en Madrid en apoyo a Garzón

Una de las pancartas que acompañó a Garzón en uno de sus juicios

Artistas como Juan José Millás, Luis García Montero, Juan Diego Botto, José Sacristán, Pilar Bardem o José Luis Gómez ya han confirmado que estarán en la calle este domingo, día 29, para apoyar al juez Baltasar Garzón. Muchos de ellos ya participaron en protestas similares del pasado para defender públicamente al magistrado de la Audiencia Nacional, pero, en esta ocasión, la solidaridad será todavía mayor teniendo en cuenta los procesos judiciales a los que está siendo sometido.

Para estos representantes del mundo de la cultura es una auténtica locura que se esté juzgando a Garzón por investigar los crímenes del franquismo y, así lo han escenificado, en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid.

Invitan a la ciudadanía española que no se queden en sus casas este domingo y que acudan a la protesta convocada por la plataforma Solidarios con Garzón, que esperan que sea masiva. La marcha saldrá a las 12:00 horas desde la plaza de las Salesas, junto al Tribunal Supremo (TS), hasta la plaza de Canalejas.

Aunque en principio la manifestación es para mostrar la solidaridad con el juez, nadie olvidará que Garzón también acaba de ser juzgado por las escuchas que él mismo ordenó dentro de la cárcel entre los cabecillas de la trama Gürtel.

Garzón lleva ya dos años inhabilitado de manera cautelar. En el juicio celebrado hace una semana le piden 17 años y por la segunda causa solicitan otros 20 años. En el mismo día que el juez volvió a sentarse en el TS -motivado principalmente por el colectivo Manos Limpias-, se cumplían 35 años  de la matanza de los abogados sindicalistas de Atocha y comenzaron a ver la luz los huesos de las denominadas 17 rosas de Guillena (Sevilla). 

También te puede interesar