Ciencia y Tecnología

Recuperan la función eréctil del pene empleando células madre

Investigadores del Departamento de Urología del Tulane University School of Medicine, en los Estados Unidos, han logrado recuperar y mejorar la capacidad eréctil de ratas, tras reconstruir su pene mediante cirugía y utilizar para ello injertos de células madre del intestino, según explican en un artículo que publica la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

La reconstrucción del pene es una intervención quirúrgica que se suele utilizar para tratar problemas como la enfermedad de Peyronie, que provoca la desviación de este órgano durante la erección, causando dolor e incluso impidiendo la penetración en el acto sexual.

Sin embargo, los injertos utilizados en este trabajo, sembrados con células madre obtenidas a partir de tejidos adiposos de la zona intestinal, podrían suponer un avance en estas intervenciones.

“El estudio sugiere que estos injertos se pueden emplear con éxito para cualquier reconstrucción traumática e incluso se espera que puedan restaurar la función eréctil en los seres humanos”, declara al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el profesor Asim B. Abdel-Mageed, coautor de la investigación.

Este experto asegura que los injertos con células madre incorporadas “consiguen restablecer la respuesta eréctil en menos tiempo que los utilizados por las clínicas hasta ahora”.


 

También te puede interesar