Vigo al minuto

Pocos motivos para celebrar el Día de los Periodistas

Un grupo de periodistas vigueses durante un desayuno con Rubalcaba

Aunque no nos gusta ser los protagonistas de las historias que os traemos a este escaparate, hemos hecho una excepción aprovechando que hoy se está celebrando el Día de los Periodistas, o lo que es lo mismo, la festividad de San Francisco de Sales. Pues, precisamente por eso, desde la Asociación de la Prensa de Vigo (APV) no nos llegan buenos augurios para este oficio nuestro, el de informar caiga quién caiga.

Según informa la APV, a través de comunicado de prensa, en las últimas semanas una docena de periodistas de Vigo y su área de influencia han perdido sus puestos de trabajo. Desde esta redacción ya os contamos que esos periodistas en paro han salido tanto de Localia Vigo como de la  La Voz de Galicia. También echó el cierre Localia Pontevedra.

El colectivo vigués hace un llamamiento “a toda la sociedad para tomar conciencia de lo grave que es perder informadores porque “sin periodistas no hay periodismo”. Con este lema, la APV se suma al manifiesto que suscribe la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y, que si quieres leerlo, sólo tienes que pinchar aquí.

Desde la Fape están convencidos de que como no se ponga remedio en poco tiempo se habrán perdido hasta 5.000 puestos de trabajo en el sector periodístico.

Por su parte, el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG), también alertó hoy sobre el peligro real de desaparición de la información de proximidad en Galicia. Desde el sindicato periodístico, a la lista de Localia Pontevedra, Localia Vigo yLa Voz de Galicia, se suman otros despidos en Radio Voz, la CRTVG y en Radio Ames.

Para el SXG todas las Administraciones públicas, incluidos los partidos políticos,  están mirando para otro lado ante esta oleada de despidos.

También te puede interesar