Destacados Nacional

Rubalcaba y Chacón se dan como ganadores de los congresos provinciales del PSOE

Las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón se dan por vencedores en los congresos celebrados este fin de semana en las organizaciones provinciales del PSOE. El equipo de Chacón asegura haber logrado 416 delegados afines a su candidatura frente a los 290 de Rubalcaba, además de 80 indecisos; en el otro extremo, Rubalcaba está seguro de que supera en 90 a los delegados de la exministra de Defensa.

La candidatura de Rubalcaba dice tener un respaldo claro en la mayoría de las comunidades autónomas con apoyos “muy mayoritarios” en el País Vasco, Baleares, Aragón, Castilla y León, Asturias, Murcia y Galicia, además de Canarias, Ceuta y Melilla. Los partidarios de Chacón subrayan que tienen una ventaja muy clara en las cinco federaciones más importantes del partido: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia.

Por lo que se refiere a Madrid, la candidatura liderada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que no ha dado áun, su apoyo a ninguno de los dos candidatos, se ha hecho con la mayoría de los votos y aportará 44 de los 79 delegados que corresponden a la comunidad madrileña, mientras que la lista que encabeza Jaime Lissavetzky, que apuesta por Rubalcaba, llevará 35 delegados.

Personas cercanas al ex vicepresidente califican de “muy bueno” este resultado ya que contradice las previsiones de Gómez quien aseguró que superaría el 70% de los votos. En fuentes de la Federación Socialista Madrileña se da por seguro el apoyo a Rubalcaba puesto que, además de los 35 delegados de la lista de Lissavetzky también tendrá partidarios entre los delegados del secretario general madrileño.


 

También te puede interesar