Vigo al minuto

PSOE: Caballero se hace con la mayoría en Pontevedra y Caamaño en A Coruña

La alternativa encabezada por el alcalde logró el 55% de los votos en el congreso del PSOE de Pontevedra en el que se eligieron los delegados que representarán a la provincia en el XXXVIII Congreso Federal en el que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón optarán a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero en la secretaría general del partido.

Tres candidaturas, la oficial y mayoritaria, en la que ocupaba el segundo puesto el secretario provincial, Modesto Pose; la crítica con su gestión, liderada por Marta Giráldez, de Meis y en la que el responsable de Organización del partido a nivel autonómico, Pablo García, se encontraba en quinto lugar; y el sector crítico vigués, comandado por Gonzalo Caballero, se disputaban 17 delegados. La primera de ellas obtuvo 11 de los mismos, por 6 de la alternativa de Giráldez, mientras que la de Gonzalo Caballero no tuvo opción al no alcanzar el 20% de los apoyos.

La noticia, al final de la reunión, fueron las durísimas declaraciones de Pose quien no ha dudado en asegurar que Pachi Vázquez, secretario general de los socialistas gallegos , “perdió el congreso de Pontevedra, puesto que la candidatura que el apoyaba era la encabezada por Marta Giráldez”. El secretario de los socialistas pontevedreses se preguntó, “¿a dónde va el secretario general de Galicia? ¿ha ganado en algún sitio?”

En A Coruña, el ex ministro de Justicia y presidente del PSOE en aquella provincia, Francisco Caamaño, lo tuvo más fácil y se hizo con el 74,8% de los votos favorables de los 138 compromisarios que acudieron al congreso. Caamaño, declarado partidario de Carme Chacón, integra en su candidatura al ex presidente de la Deputación de A Coruña,Salvador Fernández Moreda, y a la portavoz socialista en el Concello coruñés, Mar Barcón.

 


También te puede interesar