Nacional

PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD,en contra de la ‘X’ para Ciencia en la Renta y a favor de pagar 13 millones al mes a la Iglesia

Les parece muy bien, pero no creen que sea el momento. Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD creen que es adecuado tener una casilla en la declaración de la renta para que los contribuyentes puedan destinar parte de su dinero a la Iglesia o a fines sociales, pero no a la Ciencia, y lo justifican con un argumento tan pobre como que, en esta coyuntura de crisis económica, no es ni la mejor vía, ni el momento, para garantizar la inversión en I+D+i en España.

La propuesta de que en la declaración del IRPF el contribuyente pueda marcar una casilla en favor de la Ciencia nació con el científico español Francisco J. Hernández, a través de su blog, y en las últimas semanas se ha ido extendiendo en las redes sociales más populares.

La idea cuenta con el apoyo de ICV y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Economía y Competitividad, Joan Coscubiela, quien cree que se trata de una nueva opción para que la investigación, el desarrollo y la innovación, encuentren una nueva vía de financiación, después del recorte aplicado en el decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, así como de corrección del déficit público, que ha disminuido en 600 millones de euros la aportación a la I+D+i”.

A juicio de Coscubiela, la campaña deja claro que la I+D+i, para la sociedad española, representa una prioridad en el debate político “aunque el Gobierno no quiera”. Tal cual: el nuevo portavoz de I+D+i en el Congreso del PP, Alejandro Fernández, destaca que se trata de una “propuesta novedosa e interesante que el PP estudiará con atención de cara al futuro, cuando la situación sea diferente”. Eso sí, Fernández no ha justificado porqué esta idea no es viable ahora y el Gobierno ha dado su visto bueno, como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), a una asignación mensual de 13 millones de euros para la Iglesia Católica, cantidad que se desembolsará, como mínimo, hasta el 30 de noviembre de 2013, lo que significará que la Iglesia recibirá 156 millones de euros de aquí a entonces.


 

También te puede interesar