Destacados

Miguel Montes, un preso común que lleva 36 años en la cárcel, más cerca de la libertad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes dos reales decretos a través de los cuales el anterior Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, le concedió el pasado 16 de diciembre, en su último Consejo de Ministros, el indulto parcial a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España. Montes lleva 36 años recluido pese a no haber cometidos delitos de sangre.

El Real Decreto 1814/2011 hace referencia al indulto concedido a Montes Neiro por los delitos cometidos en 1997 de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal, por los que fue condenado en 1998 por la Audiencia Provincial de Málaga a la pena de cuatro años y seis meses de cárcel.

Por otro lado, el Real Decreto 1815/2011 recoge el indulto del Gobierno por la “falta de respeto y consideración debida a la autoridad o a sus agentes”, que el preso cometió en 2009, y por la que fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada en 2009 a la pena de 20 días de multa a razón de una cuota diaria de 4 €.

La defensa de Montes considera que la publicación en el BOE es un paso decisivo para la liberación de su cliente que podría salir de la cárcel en libertad condicional tras concedérsele el tercer grado.


 

También te puede interesar