Destacados Nacional

De Guindos quiere sólo dos modelos de contratos y acabar con la manera de fijar los salarios

Dos tipos de contratos y no 40. Eso es lo que propone el ministro de Economía y Competitividad. En un artículo publicado en ‘The Wall Street Journal‘, Luis de Guindos, defiende un único contrato a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los nuevos trabajadores y otro contrato para animar el empleo a tiempo parcial.

El ministro se muestra partidario de una reforma integral del mercado laboral que acabe con el principal defecto del mismo, a saber: el modo de determinación de los salarios que, subraya, debe ser “profundamente revisado para basarse en ganancias de productividad.En España, hemos heredado un sistema de negociación salarial muy centralizado, que establece los aumentos salariales a nivel del sector. Este sistema ha demostrado ser una de las principales razones de la pérdida de competitividad que hemos sufrido durante la última década”.

De Guindos denuncia que el modelo de negociación salarial no tiene en cuenta los aumentos de productividad ni atiende a las circunstancias individuales de las empresas “en un entorno cambiante e impredecible”.

Por último, el responsable económico del Gobierno se declara partidario de revisar las políticas activas para parados y trabajadores con el fin de impulsar la productividad y ayudar a la colocación de trabajadores más cualificados.


 

También te puede interesar