Internacional

El capitán del Costa Concordia hizo la misma maniobra en 2010

Foto difundida por Digital GlobeY en aquella ocasión Costa Cruceros, que ahora la critica, entonces la aplaudía. Exactamente, el capitán Schettino, que permanece arrestado y cuyas conversaciones con el responsable de los equipos de salvamento ha demostrado que abandonó su barco sin preocuparse por la suerte del pasaje y de la tripulación, pasó el 30 de agosto de 2010, en una maniobra idéntica, frente a la costa de la isla italiana de Procida, según publica el diario ‘Il Corriere della Sera’.

“La maniobra del comandante Schettino no ha sido aprobada ni autorizada por Costa Cruceros”, declaró el presidente de la compañía, Pier Luigi Foschi, el lunes en rueda de prensa, reafirmando el comunicado del domingo en el que aseguraba que “parece que el capitán ha cometido errores de juicio que han podido tener gravísimas consecuencias: la ruta seguida por el buque ha resultado demasiado próxima a la costa”.

Aunque las inconsciencias de Schettino no siempre han disgustado a su empresa, como ponen de manifiesto los elogios que la propia compañía le dedicaba, como comentarios, vía Internet, el 26 de septiembre de 2010, cuando, con el mismo barco, hizo una maniobra casi idéntica frente a Procida. Esos comentarios, de acuerdo con la información de ‘Il Corriere della Sera’, fueron eliminados tras el naufragio del ‘Costa Concordia’ y han vuelto a publicarse esta semana.

Al margen de este dato, la otra novedad del día en relación con el naufragio, es esta imagen de satélite distribuida por la firma Digital Globe, tomada el martes, en el que puede verse el ‘Costa Concordia’, de 112.000 toneladas, varado junto a la costa de la isla de Giglio, en la Toscana, con los barcos de rescate a su alrededor, y que muestran la magnitud del accidente.


 

También te puede interesar