Vigo al minuto

El BNG se felicita por el “restablecimiento” de la democracia en el Concello

Los responsables del Bloque, este miércoles en rueda de prensaEso ha contestado el portavoz municipal del Bloque durante una rueda de prensa en la que la formación nacionalista ha presentado varias alternativas para desbloquear los grandes proyectos pendientes en la ciudad. El ex teniente de alcalde comentó que se alegraba de que Abel Caballero hubiese decidido acabar con los carteles de ‘Alcaldía’, sustituyéndolos por unos nuevos con el escudo de la cudad, porque ello supone un “restablecimiento de la democracia en el Concello”.

Santiago Domínguez, que estuvo acompañado por la diputada Carme Adán y por su compañera en el grupo municipal, Iolanda Veloso, señaló que está deseando sentarse a negociar los presupuestos de 2012 con el alcalde y reiteró que ello pasa por el cumplimiento de los acuerdos plenarios, “los anteriores y los que vengan”. El responsable nacionalista dejó claro que este cambio en la cartelería es un paso, pero que no es suficiente y recalcó que no han cambiado las condiciones para que los concelleiros del BNG apoyen las cuentas del gobierno local, “eso pasa, efectivamente, por el cumplimiento de los acuerdos plenarios, pero también porque las cuentas se destinen a crear empleo, a la protección social y al impulso de la actividad económica”.

Por lo que se refiere a los grandes proyectos pendientes, los nacionalistas señalaron como más importantes la Cidade da Xustiza, “que debía estar acabada este año y que ni siquiera está en obras”, y el túnel de Xulián Estévez. Con respecto a aquella, Carme Adán recordó que hay un acuerdo del Parlamento de Galicia de 25 de noviembre del año pasado, impulsado por el Bloque y aprobado por la cámara en la que se insta a la firma de un protocolo de colaboración entre Xunta y Concello “para que cada uno asuma sus responsabilidades en este tema”. A este respecto Domínguez indicó que “falta voluntad el gobierno local que parece más preocupado por buscar confrontaciones que en llegar a acuerdos con la Xunta”, y también en el gobierno gallego, como demuestran los cruces de declaraciones en la prensa. Por ello, ambos dirigentes pidieron que se convoque una reunión entre responsables locales y autonómicos para desbloquear esta obra de manera que “pueda iniciarse en el primer semestre de 2012”.

La otra obra que debería ejecutarse cuanto antes es el túnel de Xulián Estévez que, en opinión de Iolanda Veloso, es clave” para el desarrollo del Campus do Mar en la ETEA, para liberar a Teis del tráfico pesado y para mejorar las comunicaciones del Puerto que enlazaría directamente con la autopista. En este sentido, Veloso anunció que, en el próximo Pleno de la corporación, defenderá una moción instando a Concello y Xunta a cumplir con el convenio firmado en 2008 y que, recordó, contempla la inversión de 1.100.000 € para la redacción de un proyecto que “ni siquiera se ha iniciado”.


 

También te puede interesar