Destacados

Con sólo un día de condena, Garzón quedaría inhabilitado

Ha comenzado hoy el primero de los 3 juicios a los que tendrá que enfrentarse el juez Baltasar Garzón y nos hemos enterado que con tan sólo un día que le pongan de condena quedaría inhabilitado.

La llegada del magistrado de la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo (TS) reunió, en los alrededores de dicha alta instancia judicial, a un buen número de defensores del juez, entre ellos el diputado de IU Gaspar LLamazares, la actriz española Pilar Bardem y miembros de la Plataforma  contra la Impunidad del Franquismo.

Al grito de “Fuera fascistas del Tribunal” o “¿Dónde están los desaparecidos?” -en alusión clara a la oscura etapa de la dictadura franquista-, Garzón accedió al interior de la sala que le juzga por un presunto delito de prevaricación al ordenar unas escuchas entre los implicados de la trama Gürtel, cuando ya se encontraban en prisión, con sus abogados.

Garzón ordenó que se grabaran unas conversaciones privadas, desde la cárcel, de los principales implicados en la trama Gürtel.

La defensa de Garzón – que se enfrenta 17 años de inhabilitación, después de estar apartado ya de su profesión de manera cautelar los dos últimos–  ha pedido que no se lleve adelante este primer juicio, mientras que la acusación ha criticado que se pretenda un trato desigual por tratarse del magistrado más mediático en España.

Esta primera vista del martes es sólo uno de los juicios a los que tendrá que enfrentarse el magistrados en el TS. Después de esta primera cita judicial, Garzón tendrá que dar cuenta también de una presunta prevaricación por investigar los crímenes del franquismo careciendo de competencias.

Además todavía no se sabe si saldrá adelante otro juicio por unos posibles cobros recibidos del Banco del Santander, así como de otras entidades, por llevar a cabo unos cursos en la Universidad de Nueva York.

También te puede interesar