Sucesos

Quienes cumplimos con Hacienda pagamos 800 € más para compensar lo que defraudan otros

Así de claro lo ha dicho el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en Onda Cero. José María Mollinedo ha asegurado que si se redujera a la mitad la economía sumergida, lo que supondría bajar en unos 10 puntos este tipo de fraude, se recaudarían unos 38.500 millones, casi el doble de lo que recauda el Impuesto de Sociedades.

“Es algo realmente posible”, ha dicho el secretario general de Gestha, tras resaltar la importancia de definir de nuevo las competencias para lograrlo y desplazar la lupa de investigación de los autónomos y las pymes a las grandes empresas. Así, ha criticado que se investigue a fondo a los pequeños contribuyentes con fraudes fácilmente detectables, lo que permite a la Agencia ofrecer unos resultados “excelentes“, cuando se debería centrar el foco en las grandes empresas.

Mollinedo ha explicado que los grandes patrimonios en España no están retratados en el Impuesto sobre la Renta, sino que cuentan con sociedades instrumentales donde colocar el patrimonio. De esta forma, los que tienen un gran patrimonio en viviendas pueden constituir una sociedad patrimonial y ahorrarse el 2% del valor catastral de la viviendas, mientras que el que tiene acciones puede constituir una Sicav.


 

También te puede interesar