Destacados Internacional

Haití no ha recibido ni la mitad de la ayuda internacional prometida

Ello supone que más de medio millón de haitianos siguen sin hogar cuando se cumplen dos años del terremoto que devastó la región. Según el informe ‘Haití: el lento camino hacia la reconstrucción. Dos años después del terremoto’, elaborado por Oxfam Internacional esta circunstancia tiene que ver con que de los 4.600 millones de dólares comprometidos por los donantes, sólo se ha entregado un 43%.

El informe subraya que de estas 520.000 personas, más de un tercio siguen hoy refugiándose bajo lonas o durmiendo en tiendas de campaña. De hecho, en 2010 eran aproximadamente 1.550.000 ciudadanos en 1.555 campamentos temporales de la ciudad, frente a algo menos de 600.000 que vivían aún en 894 asentamientos de este tipo en julio de 2011. En la actualidad, se cuentan 520.000 desplazados internos en 758 campamentos.

“Esta cifra representa una reducción, pero no significa que las personas tengan mejores condiciones de vida. Para muchas de ellas, la carencia generalizada de servicios básicos, entre ellos sistemas de agua potable y letrinas que funcionen correctamente, representa un gran peligro para su salud, con la amenaza constante de enfermedades transmitidas por el agua, tales como el cólera, explica el informe.

Desde luego que Oxfam reconoce que se han producido “avances“, como el desalojo de más de 5 millones de metros cúbicos de escombros, la mitad de los generados por el terremoto, o la construcción y rehabilitación de más de 430 kilómetros de carreteras, pero la mayoría de los haitianos siguen sin agua corriente, saneamiento ni acceso a un médico, con la amenaza latente del cólera, que se ha cobrado miles de vidas desde el seísmo.

A ello hay que añadir que más del 70% de la mano de obra está desempleada o subempleada: “aún queda mucho por hacer para asegurar que los haitianos a largo plazo cubran sus necesidades de vivienda, empleo y servicios básicos, tales como educación, agua y sanidad”, indica el informe que incide en el hecho de que 7 de cada diez dólares que ingresa el gobierno del país proceden de la cooperación internacional.


 

También te puede interesar