Ciencia y Tecnología Galicia

Arranca una nueva veda para la nécora

Prohíbida la extracción de la nécora desde mañana, día 6 de enero, hasta el próximo 30 de junio. Así lo informan hoy desde la Consellería de Medio Rural y del Mar que explica que la decisión se ha adoptado atendiendo a los criterios de explotación comercial y al estado biológico del recurso.

La veda de dicho crustáceo está recogida en la Orden del 23 de diciembre de 2011 por la que se aprueba el Plan General de Explotación Marisquera para el 2012. El calendario aprobado establece que la actividad de extracción de este crustáceo estará prohibida hasta finales de junio.

Con esta medida se persigue favorecer la reproducción y reducir el esfuerzo pesquero que soportan las poblaciones de esta especie en la comunidad gallega. Esta iniciativa, consensuada con el sector, supondrá que no se podrá encontrar nécora fresca gallega en el mercado hasta el 30 de junio. Puede encontrarse fresca, si es foránea, o gallega congelada.

La extracción de la nécora estuvo autorizada desde lo 4 de julio de 2011 hasta hoy. En este período de tiempose capturaron más de 110.500 kilos en las aguas gallegas por un importe superior de 1,7 millones de euros.

También te puede interesar