Galicia

El Tribunal Supremo rebaja la condena a los piratas del ‘Alakrana’

El Tribunal Supremo ha rebajado de 439 a 403 los años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a los dos piratas detenidos por el secuestro del atunero vasco ‘Alakrana’, que fue retenido el 2 de octubre de 2009 frente a las costas de Somalia. El alto tribunal ha indicado que adopta esta decisión porque considera que a los acusados no se les puede atribuir el delito contra la integridad moral de los marineros.

Así consta en una sentencia notificada este lunes por la Sala de lo Penal en la que se estima uno de los motivos de casación planteados por las defensas de Cabdiweli Cabdullahi, alias ‘Abdu Willy’, y Raageggesey Hassan Aji. La resolución revoca los 36 años de cárcel que se impuso a los acusados por otros tantos delitos contra la integridad moral, al entender que el comportamiento “revanchista, vindicativo y coactivo” por parte de los secuestradores “no puede atribuirse a los dos acusados, que ya estaban detenidos en ese momento”.

Dicho comportamiento, que abarcó desde el simulacro de fusilamiento colectivo o las burlas a los marineros por el miedo que estaban pasando, se produjo, según el Tribunal Supremo, “cuatro o cinco días después del abordaje del barco, como reacción a la detención de los acusados”, por lo que “no había sido planificada ni preparada al planificar el abordaje y secuestro de la tripulación”.


 

También te puede interesar