Galicia

Tres de cada diez gallegos no confían en su jefe

¿Cómo es la relación de los empleados gallegos con sus jefes?, ¿Es meramente profesional o de amistad?, ¿Qué tipo de responsable prefieren los trabajadores?, ¿aspiran los empleados a convertirse algún día en jefes?, ¿Se consideran mejor preparados que ellos?… Adecco, empresa especializada en gestión de Recursos Humanos, se ha planteado todas estas cuestiones y para darles respuesta ha realizado una encuesta entre 2.020 trabajadores de toda España; 200 de ellos en Galicia.

¿Qué pensamos de nuestros superiores?

Ahondando en la relación que los gallegos tienen con sus superiores descubrimos que más del 90% de los trabajadores encuestados (93%) asegura que tiene respeto a su jefe y un 92,5%  cree que su jefe confía en él. Sin embargo, más de un 13% dice que no se siente respetado por su jefe y casi un 30% de los encuestados (28,2%) declara que no confía en él, ligeramente por debajo de la media española (29,2%).

Entre los que afirman no tenerle respeto a su jefe, los más numerosos son los más mayores y los hombres son, en mayor medida que las mujeres, los que creen que su jefe no confía en  ellos y que no les tiene respeto.

¿Qué ocurre cuando el jefe es más joven que el empleado? En general, esta situación no parece un problema… hasta que la diferencia de edad supera los 20 años: a medida que  aumenta la diferencia de edad y el jefe es más joven, aumenta el porcentaje de trabajadores encuestados que afirman que no podrían respetar y trabajar con un jefe que fuera más joven que ellos. Paradójicamente, más del 85% de los gallegos (85,2%) asegura que la edad de su jefe no afecta al respeto que pueda tenerle. Cabe destacar que son los encuestados más jóvenes (18 a 34 años) quienes afirman, en mayor porcentaje que el resto, que no podrían respetar y trabajar con un jefe que fuera 5 años más joven que ellos o más. Por otro lado, las mujeres, en mayor medida que los hombres, aseguran que no podrían trabajar y respetar a un jefe que fuera entre 5 y 10 años más joven que ellas.

El jefe ideal

La psicología ha identificado los diferentes tipos de liderazgo existentes y ha determinado que los modelos de jefe más habituales son: autocrático, que toma siempre las decisiones sin  contar con nadie y sin dar explicaciones,  democrático, que pide la opinión de sus  subordinados antes de tomar una decisión, paternalista, que confía en sus empleados y les motiva para que trabajen más y mejor y carismático, que es capaz de generar entusiasmo y de implicar al máximo a sus empleados.

Según la encuesta realizada por Adecco, el 39,4% de los trabajadores encuestados afirma que el estilo de liderazgo que mejor describe a su jefe es el democrático, seguido de un 29,6% que considera que su jefe es autocrático. Un  15,5% opina que su superior es carismático y otro 15,5% que es paternalista.

Sin embargo, al  65,5% de los gallegos encuestados (principalmente, las mujeres y las personas de mayor edad),  les gustaría que su jefe tuviera un estilo de liderazgo democrático, frente al 28,9% que preferiría que su jefe tuviera un liderazgo carismático (los más jóvenes en mayor medida), un 4,2% que desearía que fuera paternalista y tan sólo un 1,4% que preferiría que fuera autocrático (un mayor porcentaje de hombres).

En lo que están completamente de acuerdo la mayoría de las personas encuestadas (64,9%) es que un buen jefe es aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante. Tan sólo el 2,2% de los encuestados está en desacuerdo con esta afirmación.

Independientemente del tipo de jefe del que se trate, inevitablemente sus decisiones generarán, en algún momento de su carrera, críticas y opiniones contrarias por parte de sus empleados. Pero ¿significa esto que los empleados gallegos consideran que están mejor preparados que sus jefes?.

Según la encuesta de Adecco, más de 4 de cada 10 gallegos consultados (45,1%) consideran que tienen más formación que su jefe. En general, son los hombres, mayores de 25 años, con altos ingresos mensuales y estudios superiores, quienes tienen esta opinión, en mayor proporción que el resto.

¿Quién quiere ser jefe?

Más de 6 de cada 10 gallegos encuestados (65,5%) afirman que aspiran a ser jefes algún día, frente a un 34,5% que indica lo contrario.En este sentido, y tal vez porque tienen más camino por delante, los jóvenes parecen ser los que más convencidos están de esta afirmación, un 78,9% de los encuestados menores de 24 años desea alcanzar puestos directivos, frente al 44% de los encuestados mayores de 45 años, dejando una diferencia de 34 puntos entre ambos grupos. También los hombres son más  “ambiciosos” en comparación con las mujeres, un 65,6% quiere llegar a ser líder frente al 55,2% de las mujeres.

En cuanto a cómo conseguirlo, el 83,8% piensa que tener relaciones sociales con su jefe podría ayudarles a progresar  (incluye a los que están algo de acuerdo, un 47,2%  y los completamente de acuerdo, un 36,6%). En este caso, son también los hombres y los más jóvenes  (de 18 a 34 años) los que están, en mayor medida, completamente de acuerdo con esta afirmación, mientras que las mujeres y las personas de mayor edad (de 35 a 55 años) por el contrario, están algo en desacuerdo o completamente en desacuerdo con esta afirmación, en una mayor proporción.


 

También te puede interesar