Arranca la décima legislatura y Llamazares, sin pelos en la lengua, crítica la exclusión pactada contra IU

En plena constitución del Congreso de los diputados y en pleno arranque de la décima legislatura democrática española, el por ahora diputado electo de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha irrumpido la sesión para exigir que se hiciera público los acuerdos pactados entre el PSOE, el PP y CiU para repartirse los puestos de la Cámara Baja  y que supone el fuera de juego de su formación política.

Llamazares hizo uso de la palabra en el momento exacto en el que iba a elegirse los miembros de la Mesa del Congreso. Pero su petición cayó en saco roto porque el encargado de dirigir la sesión le recordó que como diputado electo no podía exigir nada sobre ese supuesto pacto, según contempla el reglamento.

IU tiene un cabreo monumental por quedarse fuera de formar parte del  órgano de gobierno del Congreso, sobre todo, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones generales del 20 de noviembre logró 11 escaños, frente a los 2 que tuvo durante la pasada legislatura. Llamazares criticó que se haya dejado fuera conscientemente a la tercera fuerza política del país.

Congreso y Senado, sin sopresas 

En estos momentos ya han sido elegidos sin sorpresas y por mayoría absoluta los dos presidentes, tanto el del Congreso, Jesús Posada, como el del Senado, Pío García Escudero

Las dos sesiones en las dos Cámaras comenzaron sobre las 10 horas y con ambas ha arrancado oficialmente la nueva legislatura en España.

También te puede interesar