Ciencia y Tecnología

Mentiras, malditas mentiras y tópicos científicos

Las ‘mentiras’ científicas, los tópicos, las creencias generalizadas, que al final son falsas, han ido pasando de generación en generación y se han incorporado a nuestro lenguaje y a nuestra cultura sin que nadie las haya puesto en duda…¿nadie?, error, hay una web, de muy recomendable lectura, thinkfuture.es, que desmonta todas esas ‘patrañas’ que hemos alimentado antes de pasárselas a nuestros hijos.

Estos son sólo algunas de ellas, si quieres sorprenderte, ya sabes, thinkfuture.es.

¿Cuál es el organismo vivo más grande?
¿La Ballena Azul? ¿Algún árbol?. Es el “Armillaria Ostoyae” u “Hongo de Miel”. Es el ser vivo más grande del planeta tierra, lo que ocurre es que la gran mayoría del hongo está bajo tierra y sólo asoman lo que nosotros creemos son Hongos individuales. El más grande de ellos llega a cubrir 890 Hectáreas y se encuentra en el Parque Nacional de Malheur en Oregon, USA.

¿Cuántos sentidos tenemos?
Nueve. Los cinco que todos conocemos(olfato, oído, tacto, vista, gusto)fueron enumerados por Aristóteles. Actualmente la mayoría de los científicos agregan la Termocepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción( nuestro sentido del balance, que se determina por un fluido ubicado en cavidades en nuestro oído interno), Nocicepción (la percepción del dolor) y la Propiocepción(el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar.

¿Albert Einstein fue un mal alumno en el colegio?
Albert Einstein era un excelente estudiante. La idea de que era un pésimo alumno viene de que el sistema de calificación empleado durante la época en la que Einstein cursó sus estudios, era del 1 al 6, siendo el 1 la máxima calificación, es decir, un 10. Justamente, el mismo año que él curso su último año del colegio, el sistema se invirtió, pasando a ser el 6 la nota más alta, lo que dio lugar a la confusión.

Pues, hay algunas cuantas más que te sorprenderán.


 

También te puede interesar