Nacional

Este martes se constituyen el Congreso y el Senado

Martes 13. Esa es la fecha para la constitución de la Cortes Generales, elegidas en las Elecciones de 20 de noviembre. La cita, a las 10 de la mañana, se iniciará con el juramento o promesa de la Constitución por parte de los 616 parlamentarios, 350 diputados y 266 senadores. La sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, Juan Manuel Albendea, del PP, que tiene 74 años, quien tendrá como secretarios a los dos diputados más jóvenes, proceso que se seguirá exactamente igual en el caso de los senadores. Una vez cumplido este trámite, se elegirá su órgano de Gobierno, la Mesa.

Resultará elegido presidente del Congreso de los Diputados, y por tanto de las Cortes, el diputado que obtenga el voto de la mayoría absoluta, 176 diputados o 134 senadores, en el caso del Senado, que en ambos casos será un representante del Partido Popular, ya que tiene mayoría absoluta en ambas cámaras.

A continuación se vota la elección de los vicepresidentes, 4 para el Congreso y 2 para el Senado y, por el mismo sistema, los secretarios, 4 en cada caso. El PP, por su representación, dispondrá de 5 de los 9 puestos de la Mesa del Congreso (presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios), y cuatro en el Senado, incluyendo el presidente.


 

También te puede interesar