Ciencia y Tecnología Galicia

El programa gallego de atención en caso de infarto ha reducido la mortalidad por esta causa un 3%

La mortalidad intrahospitalaria de los pacientes gallegos con infarto agudo de miocardio ha disminuido un 3% desde la puesta en marcha, en 2005 por parte de la Consellería de Sanidade, del Programa de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam), que acorta los tiempos para la realización de una angioplastia que mejore su pronóstico.

Así lo ha explicado este viernes la directora xeral de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas). En una comparecencia en el Parlamento de Galicia, Nieves Domínguez, ha recordado que el Progaliam propone una “mayor coordinación entre todos los servicios sanitarios para acortar los tiempos en los que los pacientes con infarto agudo de miocardio reciben el tratamiento indicado, una angioplastia”.

Para ello, es necesario un diagnóstico rápido y favorecer el traslado inmediato” de estos pacientes a una sala de hemodinámica donde puedan ser tratados. Este protocolo, que actualmente es de “referencia” para las restantes comunidades españolas, ha permitido aumentar la media de angioplastias realizadas en Galicia, que era hasta 2002 de 119 por millón de habitantes y se sitúa desde 2005 en unas 350 por millón de habitantes.

Desde el inicio del programa se han realizado más de 4.000 traslados de pacientes con infarto agudo de miocardio, lo que ha permitido situar los índices de mortalidad intrahospitalaria entre “los establecidos como mejores”.


 

También te puede interesar