RGPD - Cookies
Destacados Internacional

La dueña de Fukushima-1 plantea verter aguas contaminadas al Pacífico

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado este jueves que planea verter al océano Pacífico el agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima-1 que ha tratado de descontaminar. El portavoz de la compañía ha explicado que la central se está quedando sin espacio para almacenar el agua descontaminada, debido a la afluencia de aguas subterráneas. «Nos gustaría aumentar el número de tanques para almacenarla pero no vamos a poder hacerlo indefinidamente», ha anunciado.

A TEPCO, ha asegurado, le gustaría evitar el vertido, pero que finalmente deberá llevarlo a cabo, si no encuentra otra alternativa, antes del mes de marzo, cuando está previsto que los tanques actuales lleguen al máximo de su capacidad.

«Nuestra máxima prioridad es detener la afluencia de aguas subterráneas a Fukushima-1», ha explicado tras informar que estas aguas aumentan entre 200 y 500 toneladas diarias.

Desde el accidente nuclear del pasado 11 de marzo, la central acumula miles de toneladas de agua que se contaminaron durante las operaciones de refrigeración de sus seis reactores nucleares. En abril, TEPCO vertió más de 10.000 toneladas de agua contaminada al Pacífico, lo que suscitó las críticas de China y Corea del Sur. En relación sobre el impacto ambiental del vertido, el portavoz de TEPCO no ha podido contestar más que “se están realizando estudios para evaluarlo”, aunque ha garantizado que la compañía eléctrica se asegurará de que sea con las mayores garantías para el ecosistema de la zona.


 

También te puede interesar