Nacional

Cada festivo nos cuesta 4.830 millones…pero tenemos casi los mismos que Alemania, Francia, Suecia o Brasil

Eso es el coste que calculan CEOE-Cepyme, es decir, la patronal. De acuerdo con sus operaciones, cada uno de los días de puente tendría un coste de 4.830 millones de euros (803.000 millones de las desaparecidas pesetas), algo menos del 0,5% del Producto Interior Bruto español.

¿Cómo se han hechos estos números?, pues comparando un día festivo con uno de huelga general: tomando como hipótesis que con un seguimiento del 70% el coste sería de 3.381 millones, con una simple regla de tres sale que en el caso de que el 100% de los trabajadores secundase la huelga, supondrían 4.830 millones.

¿Qué podría hacerse con este dinero? la patronal también lo ha calculado y ha asegurado que llegarían para asumir los gastos en Cultura, que en 2010 fueron de 1.141 millones, Educación, 3.089 millones o sanidad, 4.633 millones...o, en el marco de los recortes que se avecinan y de las propuestas de eliminación de gastos: salvar las diputaciones, todas ellas.

Sin embargo, a la vista de los calendarios de festivos de otros países, no parece que estos tengan mucho que ver con la crisis. Si fuese así nuestra economía iría mejor que la del Reino Unido, que tiene 18 días festivos, uno más que España, o seríamos casi como Alemania, que disfruta de 15, o Francia, que sólo tiene uno más que nosotros(16). Desde luego nos iría mucho mejor que a Suecia (20), casi igual que Brasil (17) o Japón (18), e Italia ya habría sido rescatada, pues allí hay 24 festivos al año, eso sí lejos de Grecia (37) y de Portugal (29).

Aunque, donde de verdad curran no hay mucho de esto: China tiene 9 días festivos reconocidos, Estados Unidos 7 y la India….atención, pues esto no sería aplicable en España: 3.


También te puede interesar