Destacados Internacional

El partido del agrado del Rey, favorito en las Elecciones Generales que se celebran en Marruecos

Aunque los marroquíes, que hoy deben de votar en las Elecciones Legislativas, tienen, desde julio, una nueva constitución que limita el poder del todopoderosos rey Mohamed VI, da más importancia al Parlamento y señala que el primer ministro será el líder del partido más apoyado, no parecen estos unos comicios muy al uso.

En principio, es imposible saber quién puede ganarlas de verdad, puesto que la legislación de aquel país prohíbe los sondeos y encuestas; en segundo lugar, no todos los ciudadanos pueden votar, sino sólo los 13,6 millones incluidos en un censo en el que, según los partidos de oposición, se han ‘purgado’ a quienes podrían ‘alterar’ el resultado y, por último, el partido favorito para ganar es la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), creada en unos meses con una amalgama de formaciones que poco tienen que ver entre sí, y cuyo líder es Salahedine Mezouar, ministro de Economía, del que forma parte el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), creada en 2008 por Fouad el Himma, amigo personal del Rey.

Los ciudadanos tendrán que elegir a los 395 miembros de la Cámara de Representantes de entre las 7.102 candidaturas repartidas en 1.546 listas y 92 circunscripciones. Para estos comicios anticipados, los 31 partidos que concurren han optado por una amplia renovación de sus listas, acercándose algunos de los principales partidos, como el Istiqlal, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) o la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF) al 50%.

Además, en el marco de la renovación que los partidos marroquíes quieren hacer de la de la vida política, más de la mitad de los candidatos son menores de 45 años. Así, los que tienen entre 35 y 45 años representan el 30,15% y los que tienen menos de 35 años suponen el 27,09%. Los mayores de 55 años solo representan ahora el 15,16%, mientras que los que están entre los 45 y los 55 años suponen el 27,6 %.


 

También te puede interesar