Destacados Nacional

La UE intervendrá en los presupuestos nacionales de los países que no cumplan con el déficit

¿De verdad gobernará Rajoy? Si nos atenemos a la propuesta de la Comisión Europea tendrá menos margen de maniobra para hacerlo ya que la UE propondrá que los organismos europeos puedan introducir cambios en los presupuestos de los países con déficit excesivo y, además, sancionar a aquellos estados que no cumplan sus instrucciones.

Como contrapartida a este refuerzo de la vigilancia fiscal, el Ejecutivo comunitario presentará tres opciones para la emisión de eurobonos pese al fuerte rechazo que esta iniciativa suscita en países como Alemania o Finlandia y también en el Banco Central Europeo (BCE).

La nueva norma sobre vigilancia reforzada se aplicará a los países que se encuentran en un procedimiento sancionador por déficit excesivo debido a que superan el umbral del 3% de déficit que autoriza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En la actualidad, este tipo de supervisión sólo se usa con los países rescatados: Grecia, Portugal e Irlanda.

La legislación “permitirá a la Comisión y al Consejo examinar los borradores de los presupuestos nacionales y adoptar una opinión sobre ellos antes de que sean aprobados por los parlamentos nacionales”, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo comunitario.

José Manuel Durao Barroso ha añadido que “si un país presenta un presupuesto que creemos que no es compatible con las reglas comunes, pediremos una segunda lectura del parlamento y podemos incluso no aceptar este tipo de presupuesto. En algunos casos se podrá llegar a sanciones financieras”.

Esta medida le parece insuficiente a Alemania, los Países Bajos o Finlandia que proponen realizar un cambio en los Tratados para que la UE pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los países incumplidores, que perderían así el control de sus cuentas públicas.


 

También te puede interesar