Ciencia y Tecnología

La NASA enciende, desde 14.000 millones de kilómetros de distancia, un motor de reserva de la Voyager 2

Personal de la Red de Espacio Profundo de la NASA ha enviado comandos a la Voyager 2, que navega en el confín del sistema solar, para activar el propulsor de reserva que controla la dirección de la nave espacial. El comando fue enviado el 4 de noviembre y un día más tarde se recibió el ‘ok’ desde la Voyager.

El cambio permitirá a la nave, que lleva 34 años viajando por el espacio, reducir la cantidad de energía que requiere para operar y utilizar los propulsores no usados anteriormente, lo que posibilitará que siga funcionando una década más incluso aunque su potencia disminuya.

Lanzados en 1977, Voyager 1 y Voyager 2 están equipadas con seis pares de propulsores para controlar su movimiento: tres pares de propulsores primarios y tres de reserva. La Voyager 2 ya utiliza actualmente los dos pares de propulsores de reserva que controlan el tono y balance de la nave.

La Voyager 2 transmitirá los resultados de la maniobra el 13 de noviembre. La señal llegará a la Tierra el 14, puesto que la nave está a unos 14.000 millones de kilómetros del Globo en la “heliopausa“, la capa más externa de la heliosfera, donde el viento solar se ralentiza por la presión del gas interestelar.


 

También te puede interesar