Destacados Internacional

Papandreu, no dimite, aunque sí podría perder la confianza del Parlamento

“El primer ministro no ha dimitido ni tiene intención de hacerlo”. Así de categórica ha sido su jefa de gabinete, Regina Vartzeli. Según informa el diario digital ‘Proto Thema, la reunión de emergencia del gabinete que ha convocado Papandreu para esta jueves al mediodía, no tiene que ver con esta cuestión,sino para tratar sobre la situación creada por su anuncio del referéndum sobre el paquete de ayudas de la UE.

Sin embargo, cada vez parece más posible que el primer ministro no consiga superar la moción de confianza que se vota el viernes puesto que, a la oposición a convocar la consulta popular manifestada ya por su ministro de Economía, se han sumado un grupo suficiente de diputados de su partido, el PASOK, quienes son partidarios de que Papandreu ceda el poder a Lucas Papademos.

Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, formaría un gobierno de coalición que se encargaría de cumplir las exigencias de la Unión Europea para que Grecia pueda ser rescatada por segunda vez, tarea en la que contaría con el visto bueno de la oposición y de los principales líderes europeos, con Merkel y Sarkozy a la cabeza.

Sin embargo hay un problema, esta solución sería muy impopular: la opinión pública griega es partidaria de acabar con los recortes y no hacer frente a más pagos, tendencia que ha llevado a Papandreu a plantear el referéndum sobre el rescate de su país. El momento elegido por el primer ministro es el idóneo, según aseguran varios periodistas griegos, “la gente está cansada del euro, no hay trabajo, no hay futuro y es imposible que podamos seguir pagando”, indican.

Por si finalmente la consulta se realizase y de la misma resultase un resultado contrario a las propuestas comunitarias, la UE está preparada para asumir la salida de Grecia del Euro. Así lo ha asegurado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, “estamos trabajando en la cuestión de cómo garantizar que no se produzca un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo, la Eurozona. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo (la salida de Grecia del Euro) y que quiero evitar”, ha manifestado a la televisión alemana ZDF.

 

 

También te puede interesar