'Qué te cuentas?' Destacados

Ellas tienen más mieditis que ellos al volante

Hablamos de la amaxofobia -fobia o miedo a conducir-. Según publica hoy un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el número de mujeres que padece este síndrome es casi el doble que el de hombres.

Los expertos en la materia señalan que más de 8 millones de conductores, lo que supone un 33% de la población con carné de conducir, reconoce tener miedo a conducir en ciertas circunstancias como cuando hay mal tiempo o por la noche.

Pero el número de personas para las que ese miedo es tan superior, que les impide conducir, lo que se conoce como amaxofobia incapacitante, es menor, de alrededor de 1,5 millones de personas.

La mayoría de los afectados son mujeres mayores de 40 años que han sufrido o presenciado un accidente de tráfico grave, mientras que la edad media de los hombres que la padecen es de 60 años.

Un buen número los conductores que sufren amaxofobia tiene el carné de conducir desde hace más de 15 años, pero no conducen con frecuencia.

Pero como cualquier otra fobia, la amaxofobia también tiene cura. El primer paso es reconocer que se padece el síndrome y luego ponerse en manos de un buen psicólogo especializado en fobias. Tras el tratamiento, hay muchas posibilidades de volverse a poner frente al volante.

También te puede interesar