Nacional

‘Contra los recortes. En defensa de la educación pública’

Ese es el lema de la primera manifestación a nivel estatal, convocada por los sindicatos docentes FETE-UGT, FE-CC.OO., ANPE, CSIF y STES-I y la asociación de padres CEAPA contra las medidas de ajuste presupuestario puestas en marcha en varias comunidades autónomas. La concentración, convocada este sábado en Madrid, recorrerán el centro de la capital, desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente, donde está la actriz Pastora Vega leará un manifiesto.

A los convocantes españoles se han unido representantes de sindicatos internacionales de enseñanza de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia e Irlanda, además del secretario general y la presidenta de la Internacional de la Educación, organización que representa a 348 sindicatos de 166 países.

Aunque esta es la cuarta gran manifestación celebrada en Madrid desde que se iniciara el curso escolar 2011-2012, los sindicatos han advertido de que no dejarán de movilizarse hasta que los gobiernos autonómicos no “rectifiquen”.No nos van a callar, ni a parar”, dijo el pasado miércoles el secretario general de FE-CC.OO, quien adelantó que habrá una huelga general de la enseñanza si siguen o se extienden estas medidas de recorte.

En cualquier caso, la misma no será hasta después de que se celebren las Elecciones Generales y, de convocarse, sería para “sensibilizar a la sociedad y hacer llegar al gobierno que quede constituido a partir del 20 de noviembre, que la educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios que la Unión Europea exige a España”.

Estos han afectado a todas las comunidades, lo que ha supuesto reajustes en las partidas presupuestarias que, en el caso de la Educación, “se ha traducido entre un 12 y un 15% menos” lo que se ha supuesto  13.000 contratos menos del colectivo de interinos, “además de rescindir contratos a perfiles profesionales como trabajadores sociales o seguridad de los centros”.


 

También te puede interesar