Nacional

ETA anuncia que deja la lucha armada tras 51 años

ETA ha anunciado este jueves, en un comunicado hecho público, mediante un vídeo,en el diario Gara, el cese definitivo de su actividad armada, tras 51 años de existencia y después de haber cometido un total de 857 asesinatos a lo largo de su historia.

El comunicado de la banda se produce después de que el pasado lunes se celebrara la Conferencia de Paz en la que importantes personalidades internacionales, entre ellos, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, reclamaron a la banda “una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada”.

También colaboraron en la confección del texto el ex jefe del gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell; al ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern; al ex ministro del Interior francés, Pierre Joxe; a la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; y al líder del Sinn Féin, Gerry Adams.

Al documento, se sumaron este miércoles el ex presidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter; el ex primer ministro británico Tony Blair; y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell.

 


 

También te puede interesar