Galicia

1.350 denuncias por violencia de género en Galicia durante el segundo trimestre

En la comunidad gallega se interpusieron un total de 1.350 denuncias por violencia de género durante el segundo trimestre de 2011. Y aunque todas y cada una de esas denuncias esconden un drama tremendo con nombre de mujer, Galicia es la tercera región con menos denuncias sobre esta lacra social.

Así lo informa hoy el Observatorio de la Violencia Domética y de Género en un documento al que ha tenido acceso vigoalminuto y en el que se desprende que la violencia de género en Galicia registró una tasa de 9,33 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Galicia es la tercera comunidad con menos denuncias, por delante de ella están Extremadura y Castilla y León, mientras que Murcia y Canarias son regiones en donde hay tasas bastante más altas de denuncias por violencia machista.

Los juzgados gallegos específicos de Violencia de Género incoaron en este periodo un total de 286 órdenes de protección, de las que se adoptaron 199 órdenes y se rechazaron otras 87 órdenes.

En cuanto al conjunto de España, se registraron un total de 34.347 denuncias de violencia de género durante el segundo trimestre del año, lo que representa un lamentable incremento del 5,7%, con respecto al mismo período del año anterior.

Perfil  de la víctima

El informe del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, en 6 de cada 10 la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en el resto de casos ya se había acabado esa relación. Las extranjeras continúan siendo las más vulnerables, siendo este colectivo el 36% de las que denuncian a sus parejas llegando a las 12.232 mujeres.

En lo que va de año han fallecido 52 mujeres víctimas de la violencia de género en España.

 El teléfono 016 habilitado pra la violencia machista en gratuito y no queda reflejado nunca en la factura teléfonica.

También te puede interesar