Galicia

Blindaje del AVE gallego al incluir la UE el corredor Atlántico

Lo que primero anunció a bombo y platillo el ministro de Fomento, José Blanco, durante un desayuno celebrado a primera hora desde Santiago, luego la Unión Europea lo confirmó. El corredor Atlántico ha sido incluido dentro de la red transeuropea para el período de 2013-2030 lo que, a juicio del ministro socialista, supone un auténtico blindaje del AVE gaallego.

Según explicó Blanco, esa inclusión del corredor atlántico a la red básica obligará a Bruselas a completar  las obras previstas y destacó la importancia de la decisión para las conexiones ferroviarias.

El corredor Atlántico dará acceso directo  a los puertos de A Coruña, Ferrol y Vigo mediante Monforte de Lemos (Lugo)-Ourense.

Tras el anuncio de Blanco, desde Bruselas se confirmó que efectivamente el corredor Atlántico se había incluído en esa red básica, junto al corredor del Mediterráneo en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.

También te puede interesar