Vigo al minuto

El Concello no ha suspendido la limpieza con agua pese a que asegura que quedan reservas sólo para 45 días

La situación es “urgentísima”. Eso declaró el alcalde el viernes pasado en relación con la situación con las reservas de agua de la ciudad y después de que la Xunta asegurase que Vigo tiene garantizado el suministro hasta el 20 de enero. Abel Caballero indicó que habría que iniciar de manera inmediata, “o la ciudad se quedará sin agua”, las obras de canalización desde el río Verdugo e instó al gobierno autonómico a aprobar las mismas de manera “urgente”, a fin de que no hubiese que hacer cortes en el suministro en 45 días.

Un día antes, la primera teniente de alcalde había asegurado que la actuación del Concello en este aspecto había sido de “matrícula de honor” e indicó que se habían tomado las “medidas oportunas en el momento oportuno”, entre ellas, como subrayó Caballero hace dos semanas, la suspensión del riego de calles y jardines y el cierre de fuentes, además de la puesta en marcha de una campaña de concienciación para un consumo responsable del agua.

Pese a ello, vigoalminuto ha acreditado los últimos días que ni han dejado de regarse los jardines ni se ha suspendido la limpieza de calles con agua, como se había anunciado y como se nos confirmó desde el mismo Concello hace menos de 48 horas, “ha dejado de usarse el agua para la limpieza y no se riegan los jardines en ninguna parte de la ciudad”.

Las noticias publicadas por este diario en relación con este tema han generado numerosas críticas, entre ellas acusaciones de que hemos manipulado la información, pese a que hemos dado datos exactos de las horas y lugares de los riegos, apoyando los mismos con fotografías. Varias de esas críticas incidían en que únicamente estaban siendo regados los jardines para evitar la muerte de plantas y su reposición y que la limpieza se estaba haciendo con máquinas y escobas, en seco, y sólo en aquellas partes donde había acumulación de hojas.

No es así. El baldeo de calles se suspendió, tal y como indicamos en su día, hace 16 días, y las fuentes que carecen de circuito cerrado del flujo de agua están desconectadas hace una semana…pero se siguen regando los jardines y las calles. En este caso, la rúa Pontevedra, Inés Pérez de Zeta y Rosalía de Castro, este sábado pasadas las 11 de la mañana y también había camiones cisterna, como el que se ve en la fotografía, con más de 12.000 litros de capacidad en otras partes de Vigo, como Gran Vía, Florida, Avenida Castelao o el entorno de Pizarro.

También te puede interesar