Vigo al minuto

CCOO, UGT y CIG unidos, nos animan a salir a la calle el 6 de noviembre y gritar Basta ya al desempleo

RUTH VILLAR/ Han aparcado sus diferencias sindicales y han decidido ir de la mano ante una situación totalmente insostenible, la destrucción continúa de desempleo en toda la comarca de Vigo. Por eso, desde CCOO, UGT y CIG nos animan a salir a la calle el próximo 6 de noviembre para decir “Basta ya” a la sangría de pérdida de puestos de trabajo y para exigir un cambio radical, un giro en las políticas económicas y de empleo.

En una inusual rueda de prensa conjunta, los responsables comarcales de las tres centrales sindicales han anunciado una gran movilización para ese domingo 6 de noviembre con la que quieren que tanto el Gobierno central como la Xunta “actúen” urgentemente fomentando el empleo y no haciendo “lo único” que han hecho hasta ahora, explicó desde CCOO Xosé Cameselle, “tomar decisiones de recortes”.

Según el responsable comarcal de CCOO, los costes laborales que está sufriendo la Vigo y su área de influencia son “muy negativos“. Prueba de ellos son las 59.644 personas que están sin trabajo en la comarca viguesa. La tasa de paro aquí supera el 21%, situándose 4 puntos por encima de la de Galicia. En los dos últimos años, la crisis envío al desempleo a más de 20.000 personas.

Cameselle auguró una situación todavía más dramática en los próximos meses, ya que “iremos a peor”. Desde abril a octubre de este año se han aprobado en la provincia de Pontevedra un total de 540 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que están afectando a 12.144 trabajadores.

Los EREs, a juicio de Cameselle, antes eran paso provisional para superar la crisis, pero ahora son “un paso previo a los finiquitos”.

En la misma línea se mostró Antonio Juste quien señaló que la culpa de todo lo que estamos padeciendo la tiene un país “que está lleno de cacos y delincuentes de guante blanco”,  en donde mete en el mismo saco a los políticos y una clase empresarial “caduca y casposa”.

Al respecto, el responsable comarcal  de UGT aseguró que los empresarios “vulneran la ley sistemáticamentey, por ello, están perdiendo la mayoría de los juicios laborales que se están desarrollando en Vigo en lo que va de año.

Por su parte, Serafín Otero de CIG afirmó que la situación de deterioro que vie el desempleo en la comarca de Vigo es “estable y va a peor e invitó a la ciudadanía a salir a la calle masivamente para “dar un toque” a las dos Administraciones, a la central y a la autonómica, para que pongan encima de la mesa todos los mecanismos para que no se sigan perdiendo empleos.

En la provincia de Pontevedra se destruyeron más de 50.000 empleos, lo que representa una reducción del 15% del empleo que teníamos en la comarca viguesa antes del inicio de la crisis.

En el sector naval se destruyeron más del 41% del empleo y en la industria del automóvil la caída fue del 24% en los últimos tres años.

Otero aprovechó la comparecencia para referirse a las indemnizaciones millonarias de los ex directivos de Novacaixagalicia (NCG) calificándolas de “inadmisibles” y que esto ha provocado una indignación todavía mayor, en los tiempos actuales de crisis.

La manifestación organizada por las tres centrales sindicales saldrá de Praza de España el próximo 6 de noviembre, a las 12 horas. Los participantes recorrerán distintas calles de la ciudad para finalizar en la Porta do Sol.

También te puede interesar