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Londres, sede del estreno de un documental sobre la Romería de Santa Marta de As Neves

Bridget Smith, no podía perderse, no quería hacerlo, la Romería de Santa Marta de Ribarteme, la famosa procesión de ataúdes, mezcla de religión y simbolismo, que se celebra cada verano en el Concello de As Neves. Para esta fotógrafa inglesa, interesada en la forma en que se presenta el entretenimiento, en encontrar y captar las imágenes de la fantasía en lugares donde se confunden ficción y realidad, era imposible no acercarse hasta aquí. Reconoce que no conocía Galicia y que había oído hablar de Santa Marta en una publicación británica, posiblemente en el diario ‘The Guardian” que hace tres años eligiá a esta romería como la segunda celebración más curiosa del mundo, después del festival de barro de Corea del Sur.

“Me atrajo la relación entre la vida y la muerte y, una vez aquí, eso me ha fascinado. Quería conocerla personalmente, grabar y observar esta estructura y poder ver la relación con esa resurrección”, asegura Bridget, por medio de un lujo de traductor, Diego Ferrari, el conocido artista que, en esta ocasión, además de servirnos de nexo con la fotógrafa, nos amplía su visión, desde una perspectiva de primera mano, pues ha sido su ayudante de cámara durante la grabación del documental.

Smith nos cuenta que estuvo por primera vez en Santa Marta en 2008, y que en aquella ocasión no había podido conocer de cerca a la gente, “me han aceptado y han aceptado mi amistad, abriéndome su vida, su grupo social…algo de lo que estoy muy agradecida puesto que esta relación surgió de la nada”, sonríe. No deja de hacerlo cuando le preguntamos ¿por qué cree que los británicos están interesados en Galicia?, Diego nos indica que ella quiere darle un enfoque a esa pregunta como artista, y es como se crea esa relación entre la vida y la muerte, “lo que es evidente, lo que sucede en Santa Marta, lo que me ha llamado la atención, es el elemento cultural que la rodea. La cultura gallega y esa relación con esa comunicación para poder llegar a entender el renacimiento que conlleva esa “fiesta”: la vida después de la muerte. ¿Pero a ello hay que añadir el interés fotográfico en sí de esta zona? “como artista, lo veo desde otro ángulo: el contexto de la naturaleza, con la relación de la ciencia y la metafísica en global, todo lo que rodea al individuo hasta la entrega y devoción del fenómeno cultural, que es lo que rodea el tema de Santa Marta. A ello hay que añadir la combinación con el paisaje mismo…eso está dentro de la persona”.

Y eso es lo que ha querido plasmar tanto en sus imágenes como en un documental que ha requerido tres años de preparación, “este es el tiempo que nos ha llevado completar este documental. Claro que no han sido los tres años seguidos, realizado otros proyectos, en los que he estado trabajando, durante este tiempo, paralelamente, pero, en definitiva, ese ha sido el tiempo necesario para hacer una presentación del documental completo y que lo pueda disfrutar el público, un trabajo laborioso y hecho desde la admiración, el respeto y con mucha profesionalidad”. En el mismo, continúa han intervenido, al menos, 5 personas, ayudante de cámara, traductores...”contamos entre otros con Noelia, que es de aquí de As Neves, la cual ha participado en la traducción, facilitándonos la comunicación con los vecinos”, y otras cuatro en Londres, “que se han encargado de la producción y montaje del documental”.

El estreno está previsto que sea en enero en la capital inglesa, en su galería, “aunque tengo muy adelantada la posibilidad de hacer presentaciones en España y Portugal”, preferiblemente en museos, no en salas privadas, aclara Diego, “porque se trata de una obra que no tiene una proyección económica”.

¿Y qué podrán ver los espectadores? “está completamente basado en la devoción a Santa Marta, en la resurrección, es decir, la relación de la muerte y la vida, es como representa en si, el renacimiento del individuo, por supuesto eso se crea sobre la vivencia de los protagonistas, que son parte de la sociedad del lugar, de As Neves”. Su intención es que se aprecié queestá construido, en una relación armoniosa y complementaria a través del gobierno local y la iglesia, este contexto social como enriquece esta realidad, a través de la banda, de los creyentes, de la iglesia….pero claro, la espina más concreta es la relación de la metafísica, por un lado lo que es la parte creíble y por otro lado la parte espiritual”. Esa es lo que más le ha interesado, recalca, “mi interés es enfocarse en la parte íntima del individuo, su creencia en lo que representa, bajo el respeto de alguien entregado, no abarcar el contexto que genera la fiesta en si, si no la parte individual, de cada uno, el cual, lleva a cabo un ritual en el cree y se siente identificado”.

No podemos resistirnos a preguntarlo: ¿Antes de fotografiar, hay que mirar?Es una combinación de las dos, porque por un lado es ver lo que hay y, por otra, una vez que lo representas a través de la imagen, te das cuenta de que hay cosas que no has tenido en cuenta, entonces es cuando vuelves al lugar y puedes plasmarlo en la fotografía”.

¿Es esto último lo qué más influye en tu manera de trabajar? “Se va desarrollando, no solo en un contexto social, si no es una búsqueda, tiene la línea de lo cotidiano, lo personal y lo que comparte, pero realmente es un enlace entre ambos, es una visión diferente de las cosas…”,sí ¿y desde el punto de vista del artista?, “…hay que lograr que el lector sepa que existe algo tan popular como Salta Marta, que conozca la parte íntima de la manera de expresarse de estas personas. Esta festividad que es pública, nos invita a ver la parte interior, espiritual y metafísica. Aparte es importante considerar que algo que vemos como cotidiano, parte de una cultura, tiene ese elemento transcendental y poder observarlo a través de su proyecto , del que formamos parte todos los humanos. Eso se pierde en la transmisión de los medios de comunicación y eso es lo que yo quiero transmitir: la intimidad y la comunión con esa realidad personal”.

Diego Ferrari, nos aclara, antes de sentarnos, ya sin grabadora de por medio, que es el primer proyecto en el que Bridget Smith trabaja en un contexto social tan amplio, “siempre lo ha hecho con una o dos personas que transmiten esos valores sociales, en este caso hay individuos que unen a personas por medio de una experiencia que enseña como llevar a cabo estas interrelaciones sociales”, algo que ella recalca, ha sido posible “gracias al equipo del Concello de As Neves, y a su alcalde: me ha brindado toda su ayuda, todo lo que tenía a mano, todo lo que necesitamos para facilitarnos el trabajo”.


 

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