Vigo al minuto

NCG:Méndez cobró 12 millones al jubilarse y Gayoso tenía, en 2002, un plan de pensiones de 4 millones

Eso han asegurado los sindicatos con representación en NCG Banco. Todos ellos han exigido a la nueva dirección que haga públicas las condiciones de los contratos, las indemnizaciones y las cantidades percibidas por ex ejecutivos de la caja, tras conocer que el que fue director general de Caixa Galicia durante 29 años, José Luis Méndez, recibió más de 12 millones de euros al jubilarse,en septiembre de 2010.

Según publica ‘Expansión’, a más de 20 millones que percibieron el ex director general, José Luis Pego, el ex director general adjunto, García Paredes y el responsable de la división inmobiliaria, Gregorio Gorriarán, hay que sumar los entre 12 y 15 millones que, asegura el diario, cobró Méndez. Ello supone que entre 10 directivos se han repartido más de 40 millones de euros en este concepto (6.655 millones de las desaparecidas pesetas) a los que habría que añadir la cuantía del plan de pensiones del copresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso que, de acuerdo con los miembros del comité de empresa, en 2002, era de 700 millones de pesetas, más de 4 millones de euros.

Y eso que el ex director de Caixa Galicia, como destacan las centrales, únicamente cobró lo que tenía en su plan de pensiones, puesto que renunció a la indemnización que le correspondía por contrato, el único blindado de la entidad. A él se unieron, por acuerdo del primer consejo de administración de la caja fusionada, tres contratos de otros tantos directivos de Caixanova y el del nuevo director general adjunto, de acuerdo con la versión de CCOO, “para equiparar las condiciones de ambas cajas”.

Los sindicatos creen que el presidente de NCG Banco, José María Castellano, o el consejero delegado, César González-Bueno, deben aclarar las condiciones de los exdirectivos, y han advertido que la imagen de la entidad “que es buena, se está confundiendo con la de esta gente”.

Por otra parte, el Banco de España, ha aclarado que apenas tiene competencias en lo que se refiere a estas retribuciones, nunca más allá de revisar que no vulneren ninguna norma. Eso sí, el banco emisor ha adelantado que en el caso de Novacaixagalicia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) revisará, a su entrada en NCG Banco, del que controla un 93%, las indemnizaciones a exdirectivos de la caja así como el funcionamiento de la nueva entidad.


 

También te puede interesar