Galicia

El ex conselleiro Blanco renuncia a su escaño y a ser candidato tras las declaraciones de Dorribo

Aunque se querellará contra Jorge Dorribo por injurias y calumnias. El ex conselleiro de Industria Fernando Blanco ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa convocada junto al voceiro nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que renuncia a su escaño en el Parlamento de Galicia y a ser el candidato del Bloque al Senado por la provincia de Lugo.

Blanco ha tomado esta decisión tras saberse que Dorribo declaró ante la jueza que había pagado al ex conselleiro 300.000 € para que beneficiase a su empresa, pagos que el empresario asegura haber hecho también al actual ministro de Fomento y portavoz del Gobierno José Blanco.

Jorge Dorribo, salió de la cárcel de Bonxe (Lugo) el pasado mes de agosto tras permanecer tres meses en ella por su implicación en la Operación Campeón, que investiga una trama dedicada al cobro irregular de subvenciones públicas que también ha salpicado al director general del Igape y uno de los subdirectores de ese organismo. El empresario, que tiene que presentarse a diario en el juzgado y al que le ha sido retirado el pasaporte, denunció hace unos días que había pagado al ministro Blanco, a través del primo de este, Manuel Bran, elevadas cantidades, que superan los 600.000 €, a cambio de que Blanco le apoyase la puesta en marcha de una empresa de exportación de medicamentos que se radicaría en Andorra y que lograría, en exclusiva, la retirada de las medicinas que no se utilizasen, de todas las farmacias de España para exportarlas a países en vías de desarrollo.

Hoy mismo, el diario El Mundo publica que Blanco y Dorribo se citaron en una gasolinera de Guitiriz el pasado 5 de febrero y que tras la entrevista, concertada por Manuel Bran, se fueron a comer, junto a otros empresarios, a una restaurante de Parga. La información también señala que los supuestos pagos se hacían en efectivo a través de facturas cobradas por Bran. El ministro de Fomento no sólo ha negado este extremo, sino que ha anunciado que ha denunciado a Dorribo por el mismo motivo que el ex conselleiro de Industria: injurias y calumnias.


 

También te puede interesar