Deportes

Fallece Chus Pereda, uno de los héroes de la final de la Eurocopa del 64

El mundo del fútbol español está hoy de luto por la muerte de Jesús María Pereda Ruiz de Temiño ‘Chus’ Pereda, uno de los héroes de la primera Eurocopa ganada por la selección española en 1964. El deportista de 73 años falleció hoy a consecuencia de un cáncer.

Chus Pereda, delantero de Medina de Pomar (Burgos), fue el autor del primer gol de la final en la que la selección española se impuso a la URSS (2-1) en el Santiago Bernabéu, en 1964 y también del pase con el que Marcelino logró el segundo.

En un primer momento, las imágenes del No-Do adjudicaban a Amancio Amaro dicho gol y no fue hasta años después cuando se le comenzó a reconocer este mérito.

Pereda debutó con la selección española en 1960 en la victoria 3-0 frente a Inglaterra y jugó su último partido en 1968, un amistoso sin goles ante Yugoslavia. En total, 15 partidos, con 11 victorias, 3 derrotas y 1 empate, en los que anotó 6 goles.    

Chus Pereda fue también seleccionador en las categorías inferiores del equipo nacional y ayudante en la selección absoluta y fue entrenador del Xerez.

También te puede interesar