Galicia

Exteriores dice que hace lo que puede para localizar al ‘Mattheos I’, un petrolero de 183 metros de eslora

El Gobierno está hablando “con todos los países” para poder localizar al petrolero ‘Mattheos I’, asaltado en aguas de Togo y en cuya tripulación, compuesta por 23 personas, están enrolados 5 gallegos. Así lo ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, “en este momento todavía están haciéndose gestiones para su localización”. Hablamos de un buque de 183 metros de eslora, aproximadamente la mitad de lo que mide la calle del Príncipe, dotado de los sistemas AIS (Automatic Identification System) y el LRIT (Long Range Identification & Tracking) que permiten su localización, este último concebido como un instrumento de rastreamiento remoto.

Trinidad Jiménez, que este sábado no estaba en el Ministerio, sino en Málaga, en un acto del PSOE, que la designado como cabeza de lista por esta provincia en la próximas Elecciones Generales, ha añadido que “estamos hablando con la empresa que ha contratado los servicios de los tripulantes españoles en España”, insistiendo en que están “haciendo todas las gestiones, para que acabe cuanto antes el apresamiento de estos tripulantes españoles”, ha concluido.

El secuestro del Mattheos I es el cuarto que sufren españoles en los últimos años. El 20 de abril de 2008 fue secuestrado el atunero congelador vasco Playa de Bakio, con 26 tripulantes, 13 de ellos españoles. Seis días después, tras las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno, los tripulantes fueron liberados. El de 2 octubre de 2009, el atunero vasco Alakrana, con 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles, fue secuestrado por piratas somalíes. El 17 de noviembre, tras 47 días de secuestro, la embarcación y sus tripulantes fueron puestos en libertad. Hasta el secuestro del Golfo de Guinea, los últimos españoles secuestrados por piratas fueron dos gallegos que pertenecían a la tripulación del pesquero Vega 5, de bandera mozambiqueña, capturado al suroeste de las Islas Comoras el 28 de diciembre de 2010, con 24 tripulantes a bordo, ambos salieron sanos y salvos el 14 de mayo de 2011.


 

También te puede interesar