Vigo al minuto

Timos en el alquiler de pisos en Vigo

¿Un piso de 82 metros cuadrados, amueblado como los de las revistas de decoración, con trastero, plaza de garaje, calefacción individual, cocina toda equipada, con vistas a la Ría, por 390 € al mes, comunidad incluida? Va a ser que te están timando. Y no hace falta que te vayas muy lejos, por los alrededores de la rúa Venezuela, sin ir más lejos.

La que sí que está lejos es quien dice ser la propietaria que, por medio de un anuncio colgado en un conocido portal donde anuncian tu casa, te ofrece esta maravilla, con la única condición de que se la cuides “como si fuese tuyo”. Lamentablemente, ella no puede disfrutarlo porque ha tenido que incorporarse urgentemente a un nuevo trabajo en Londres…y tampoco puede enseñártelo en persona, vaya, porque con las prisas se ha llevado las llaves y es el único juego que tiene. Pero “¿cómo voy a perder esa ganga por algo tan fácil de solucionar”, te preguntas, y escribes un mail a la dirección de correo que figura como contacto interesándote por el piso de tus sueños…y la propietaria te contesta, textualmente:

“Buenas dias, gracias por su interés en el alquiler de mi apartamento; mi nombre es Magda y tengo disponible el apartamento situado en plza. Francisco Fernández del Riego, 1 – Distrito Areal – Centro – Pz España. Plaza elíptica, nuevo, 2 dormitorios, 82 m, muebles modernos, alto, totalmente exterior, vistas a la plaza, muy luminoso y soleado, silencioso, salón-comedor, cocina independiente amplia, 2 baños completos, 3 armarios empotrados, 2 balcones, calefacción y agua caliente centrales con contador individual, garaje, trastero, incluida comunidad. Se puede quedar totalmente amueblado, si interesa, por el mismo precio. DISPONIBILIDAD INMEDIATA. No necesita fianza o cualquier otro gasto. Yo soy la dueña de la vivienda y tengo que alquilarlo lo antes posible, ya que recientemente me trasladé a Londres, Reino Unido con mi trabajo. Eso es la razón por la que deseo alquilar a este precio, y encontrar al inquilino adecuado, alguien que trate y cuide mi apartamento como si fuera propio. Puedo alquilarle el piso para el máximo 5 años. Éste es el período que tengo contrato aquí, pero puede ser firmado para el período de tiempo que usted necesite, con la posibilidad de renovarlo hasta 5 años. El alquiler por 1 mes es de € 390 por todo el apartamento, incluyendo todos los servicios públicos (agua, electricidad, Internet, cable). Está completamente amueblado, si usted tiene sus propios muebles, yo voy a sacar los míos, así que no se preocupe porque tengo la opción de enviar todos mis muebles a un almacenamiento. Usted puede mover en el mismo día en que usted recibirá las llaves del contrato de alquiler.
El único problema es que soy la única persona que tiene las llaves, pero espero que encontremos una solución”.

“¡Por favor! ¿cómo no vamos a encontrar una solución?”, te con ciencias, “este va a ser para mi, no se me escapa ni de coña”. Por eso contestas, como ha hecho esta redacción, siempre con un correo en el que figura vigoalminuto, y la buena de Magda, nuestra futura casera, te dice qué hacer: “Gracias por su respuesta; el problema es que ya estoy en Londres y no tengo a nadie en Espana con las llaves capaces de le muestre el piso. Como le he informado antes de que un alquiler de mes es 390 euro. No será necesario fianza. Usaremos los servicios de MoneyBookers, que se encargará tanto de pago y la entrega de las llaves en la manera más segura para usted. El sitio web de la empresa en donde se explica el procedimiento:
https://www.moneybookers.com/ app/help.pl?s=escrow&l=ES

Voy a explicar paso a paso de cómo funcionará: 1º.- Necesito tus datos, nombre y apellidos, dirección, Codigo Postal, Poblacion, Provincia ,y el tiempo que te vas a quedar. 2º Voy a ir a la Oficina de MoneyBookers y voy a dejar las llaves y el contrato en su nombre como el receptor previsto. 3º.- MoneyBookers verificará el sobre para ver si todo es bueno consigo y también los papeles legales que vendrán con las llaves
4º.- MoneyBookers le enviará una notificación de entrega para hacerle saber que tienen las llaves del apartamento y de los documentos bajo su custodia;
5º.- En este punto usted tendrá que ir a una ubicación agente de Western Union y hacer un depósito de transferencia de dinero en el agente de nombre MoneyBookers pago de la cantidad que acordamos, la cantidad total que se depositará en el primer mes de alquiler;
6º.- Después de realizar el depósito, tendrá que enviar la información sobre el depósito de dinero a MoneyBookers (no de control de transferencia, nombre del remitente y dirección);
7º.- MoneyBookers verificará la información de pago y si todo está en orden en el que entregará las llaves del apartamento y el contrato para usted;
8º.- Después de que usted recibirá las llaves y el contracto puede comprobar el apartamento y tendrá 6 días para decidir si va a alquilar el apartamento o no.

Si todo está en orden le dará las instrucciones MoneyBookers a liberar los fondos a mí. Si usted no desea alquilar el apartamento MoneyBookers le reembolsará el dinero y usted tendrá que darles las llaves y el contrato de alquiler. Para iniciar esta operación necesito saber toda su información de envío, nombre completo, dirección de envío completa. Espero tu respuesta cuanto antes, un saludo y muchisimas gracias!”

La ilusión se desinfla. “¿Tengo que pagar para que desde Londres me envíen unas llaves y un contrato?”. Algo no cuadra. Realmente nada parece que cuadre. Lo primero, el castellano macarrónico de la buena de Magda, lo segundo, que no hay otro medio de contacto que esta cuenta de gmail y lo tercero, la advertencia que te hace el mismo portal inmobiliario de que, bajo ningún concepto, entregues dinero, y menos por esta vía.

Decides informarte mejor y acudes a Google y te encuentras con que eres uno más de los cientos de personas a los que han intentado estafar de esta manera, como puedes ver tecleando aquí. Eso sí, estos trileros son listos y no mantienen el inmueble en el mismo portal mucho tiempo, sino que van cambiándolo de web inmobiliaria a la espera de que alguien pique.

Aún así, tu amor propio te impide aceptar que eres la víctima de estos desaprensivos y quieres verificar que no se trata de un engaño, por eso envías un nuevo correo a Magda, a la que ya habías cogido cariño, que dice así: “Magda, mi hermano viaja a Londres este lunes ¿es posible que sea él quien firme el contrato o que le entregue las llaves a cambio de una señal? Un saludo”. Tras tres semanas sin respuesta, te convences: han intentado tangarme.

También te puede interesar