Nacional

Rosa Aguilar batallará por 1 reforma pesquera de la UE sostenible en todas sus vertientes

RUTH VILLAR/ Alto y claro lo ha dicho hoy en Vigo la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM), Rosa Aguilar, que tanto ella como el Gobierno español darán “la batalla” para que la reforma política pesquera de la UE incluya la sostenibilidad en toda su vertiente.

Se trata de la defensa a ultranza de  una “sostenibilidad ecónomica, social y ambiental” que para Aguilar son “pilares imprescindiblespara esa reforma de la política pesquera y que, a su juicio, no se contempla cien por cien en lo que se pretende elaborar desde Europa.

Aguilar, que estuvo presente en la  inauguración de la V Conferencia Mundial del Atún en la ciudad viguesa, señaló que es fundamental que esa reforma pesquera comunitaria garantice la “transparecencia y equidad en las condiciones sociales y ambientales entre la UE y los países terceros“.

Desde el MARM se sigue de cerca y con “minuciosidad“, aseguró la ministra socialista, esas negociaciones de los acuerdos que quiere llevar adelante la UE con países terceros y que son claramante competidores de la industria española en condiciones ventajosas en aspectos como el tratamiento arancelario y con las normas de origen.

Según Aguilar, algunos de esos acuerdos de la UE pueden poner “en peligro la generación de puestos de trabajo de la industria pesquera española“, sobre todo, en lo que al sector atunero se refiere y que, en la actualidad, aporta unos 46.000 empleos directos e indirectos.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -presente también en el mismo acto en Vigo- pidió “renovar” la colaboración entre la Xunta y el MARM que permita “dar respuesta” a las necesidades de un sector estratégico.

También te puede interesar