Galicia

Dejando guapos los fondos das Illas Atlántidas

El objetivo de esta acción pretende recuperar y poner en valor el patrimonio del Parque Nacional das Illas Atlántidas y, para ello,  la Federación Gallega de Actividades Acuáticas y un grupo de buceadores voluntarios han trabajado conjuntamente.

La Consellería de Medio Rural encargada de la gestión del parque, coopera en estas labores con el fin de eliminar de los fondos marinos antiguos anclajes próximos al puerto de Rodas.

La extracción de estos aparatos da respuesta a dos objetivos, ya que por una parte la retirada de estos residuos podría evitar algún accidente de navegación cerca del parque, al mismo tiempo que se consigue una recuperación y puesta en valor de las cercanías das Illas Atlántidas y de su importante patrimonio natural.

Durante las inmersiones de los últimos días, los equipos de submarinistas trabajaron arrancando del fondo del mar diferentes tipos de desechos, entre los que cabe destacar aparatos de pesca o cabos. Se marcaron, al mismo tiempo, 14 puntos con boyas para proceder a la retirada de “muertos” de cemento durante este mes de septiembre.

A día de hoy esas pequeñas construcciones de cemento resultan inservibles para la disposición de los anclajes, por lo que su supresión conseguirá eliminar el impacto visual de la acción del hombre en los fondos próximos a las Islas.

En cuanto a la limpieza de los arenales del parque se desarrolla a través de medios manuales y no mecánicos para evitar la pérdida de arena e incentivar el asentamiento de flora autóctona que permita mejorar el sistema dunar para luchar contra la erosión que produce la acción de los temporales, asentándose elementos de defensa para el propio desarrollo del ecosistema costero.

Anualmente se retiran de las playas de las Islas Atlánticas residuos que llegan hasta los arenales a través del mar. Botellas, latas, redes o restos de productos higiénicos se recogen manualmente de las playas con el fin de conservar el aspecto excelente de los archipiélagos.

También te puede interesar