Destacados

Hello Jose Luis is calling

El del presidente ya no está operativo, pero sí uno del Palacio de la Zarzuela al que puede llamarse las 24 horas del día. Wikileaks, que ha publicado en Internet más de 250.000 telegramas enviados por diplomáticos estadounidenses, ha difundido uno de 2008 procedente de la Embajada en Madrid en el que figuran teléfonos de contacto del presidente del Gobierno, del Rey Juan Carlos y del entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el caso de Zapatero, su móvil es el mismo número que aparece para el entonces secretario general de la Presidencia, Bernardino León. No figura ningún número de móvil en el caso del Rey Juan Carlos, pero sí un teléfono de contacto de la Casa Real que, según relata el entonces embajador, Eduardo Aguirre, funciona las 24 horas. También aparecen teléfonos operativos durante todo el día del Palacio de la Moncloa y el Ministerio de Exteriores.

En el texto del cable el embajador indica que el presidente “no habla inglés”, a diferencia del Rey Juan Carlos y Moratinos, que hablan “bien“, y señala que el teléfono del despacho del presidente suele cogerlo alguna de sus secretarias, un equipo liderado por Getrudis Alcázar.

El telegrama responde a una petición del Departamento de Estado a la Embajada en Madrid de actualizar la información de contacto con los principales responsables del Gobierno español para su “diplomacia telefónica”.


 

También te puede interesar