Galicia

Cuidadores gallegos, buscan respiro merecido

Un total de 586 usuarios se beneficiaron durante  la primera mitad del 2011 del programa de Respiro Familiar de la Consellería de Trabajo y Bienestar, que financia parte de la estancia temporal de personas en situación de dependencia en centros residenciales. De ellos, 369 corresponden a respiros de fin de semana y el resto a quincenales.

Así lo informan hoy desde la Xunta que recuerdan que el objetivo es que los cuidadores puedan disfrutar de unos días de descanso o hacer frente a situaciones de emergencia que se les presenten. Por provincias, se beneficiaron del programa 169 personas en A Coruña; 98 en Lugo; 303 en Pontevedra y 16 en Ourense.

Este programa pretende contribuir a mantener a las personas en situación de dependencia en su domicilio y ofertarle a su cuidador habitual la posibilidad de disponer de unos días para su descanso o para solventar situaciones de emergencia, sobrevenidas (enfermedad o accidente del cuidador o similares) y debidamente justificadas.

Un total de 56 centros residenciales participan hasta el momento en esta iniciativa. De ellos, un total de 25 se localizan en la provincia de A Coruña; otros 14 en la de Pontevedra; seis en Lugo y 11 en Ourense.

Los interesados pueden presentar su solicitud en las jefaturas territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar con un mes de antelación a la fecha en la que desee recurrir la esta alternativa. Las peticiones podrán formularse durante todo el año, ya que no cerrará el plazo de inscripción. También puede obtener más información de esta iniciativa a través del teléfono gratuito 900 333 666.

También te puede interesar