Ciencia y Tecnología Destacados

El Ártico se queda sin hielo marino

Lo han confirmado las observaciones por satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Los expertos consideran que ha descendido la cubierta de hielo marino y de hecho apuntan a que este deshielo durante los meses de verano ha abierto dos grandes vías para la navegación en el Océano Ártico. Desde 2008 los satélites fueron testigo de la apertura simultánea del Pasaje del Noroeste y la Ruta del Mar del Norte por primera vez desde que comenzaron las observaciones en los años setenta.Ahora ha ocurrido de nuevo“.

La Ruta del Mar del Norte, por encima de Rusia, también conocida como ‘Paso del Noreste’, ha estado abierta al tráfico marítimo desde mediados de agosto y ahora parece estarlo también el Pasaje Noroeste, situado en el Archipiélago ártico canadiense. El nuevo paso puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia aunque causaría una migración de especies y desataría una cascada de reclamaciones de soberanía.

En 2007 la cubierta helada en el Ártico batió el récord de escasez en casi tres décadas, desde el comienzo de las medidas con satélites, entonces las condiciones climáticas contribuyeron, según la ESA, a la pérdida de hielo: el viento llevó aire caliente a la región central del océano Ártico, lo que provocó un fuerte deshielo. De hecho, apunta que el clima no se ha comportado igual este año, pero la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que este 2011 podría ser mucho peor.


 

También te puede interesar