Vigo al minuto

A un mes del otoño, no hay albergue ni fijo, ni provisional

A. ALBALADEJO/ Este año, tampoco habrá albergue. Ni abrirá en la antigua Escuela de Hostelería, ni en el Centro Carmen Avendaño, de la Avenida de Madrid, ni en la Gota de Leche, ni en la casa de la Parrala. Ni ha empezado obra alguna, ni se han hecho los trámites para iniciarla, ni hay presupuesto…posiblemente tampoco para habilitar, de manera provisional como se hizo otros años, el Pabellón de O Berbés.

Todo lo que había anunciado, comprometido y asegurado el alcalde, antes de las Elecciones Municipales se ha quedado en nada. El anuncio de enero de que abriría en abril, no solo no se ha cumplido, sino que no se ha movido un ladrillo para que sea una realidad, aunque sea seis meses más tarde. Tampoco se destinará el dinero que se iba a sacar de la subasta de los muebles del antiguo despacho de Corina Porro en Areal para sufragar la apertura del mismo, como aseguró Abel Caballero el 25 de abril.

No se ha ejecutado, ni planificado, adjudicado o, siquiera consignados los 500.000 € que contemplaba el acuerdo al que llegaron Emaus y el alcalde e 6 de mayo, ni los 375.000 que fueron, de urgencia, a Xunta de Goberno Local el 9 de enero, ni hay acuerdo alguno, ni el anuncio ‘anunciado’ con el Ministerio del Interior para la cesión del Centro de Reinserción Social Carmen Avendaño, la Antigua Cárcel, de la Avenida de Madrid y, por no haber, no hay noticia alguna de que se esté pensando qué hacer con las 300 personas que la propia Concellería de Benestar Social, estima que viven en la calle, qué ofrecerles cuando empiece a hacer frío, que dispositivos poner en marcha, qué personas se ocuparán de ellos, cómo se sufragará, dónde podrían dormir, comer o ser atendidas en caso de enfermedad.

Y no es que la concelleira de Benestar, Isaura Abelairas, no estuviese avisada del problema. Al llamamiento de diferentes colectivos, desde IMAN, pasando pola Rede Social Galicia Sur (que se manifestó el 19 de mayo para pedir el albergue) o Albergue xa, entre otras ONG’s se une la solicitud de un Pleno sobre este tema, la última el 12 de julio, sin que el mismo haya sido convocado o la presentación, por esta última asociación, hace exactamente un año, de 8.407 firmas que reclamaban la apertura del mismo antes de que llegase el invierno…no este, sino el anterior.


 

También te puede interesar