Galicia

Estos son los que más te roban

Pues no vas a llevarte sorpresa alguna: las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España. Así se dice en el ‘Informe de lucha contra el fraude fiscal en la Agencia Tributaria’ que ha sido elaborado por los mismos técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Es decir, el Gobierno se preocupa únicamente de vigilar tú nómina mientras mira para otro lado cuando se trata de grandes empresas o millonarios. Para que te hagas una idea, este fraude triplica el de las Pequeñas y Medianas Empresas y autónomos, que en 2010 lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, quienes escaquearon al fisco 16.261 millones de euros.

El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales…eso es lo mismo que decir que el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, que es de unos 30.000 millones.

Para el secretario general de Gestha, el hecho de que casi las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, “está en consonancia” con las cantidades de billetes de 500 y 200 € que circulan por el país.

Otra cosita, con lo que roban estos señores habría suficiente para pagar todas las prestaciones de desempleo de un año, que ascienden a 30.140 millones de euros, y triplicar lo que se destina cada ejercicio al fondo de reserva de la Seguridad Social, que es de algo más de 3.000 millones de euros


También te puede interesar