Destacados Nacional

La prima de riesgo española se dispara a 420 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a marcar un nuevo máximo desde la introducción del euro al superar los 420 puntos básicos. A este datos se suman otros que han desatado las alarmas: el IBEX 35 caía al inicio de la sesión casi un 2,5%, la de Milán más de un 3,5% y la de París un 3%, el comisario europeo acaba de anunciar que interrumpe sus vacaciones y comparecerá ante los medios de comunicación, mientras que el presidente Sarkozy, el presidente Zapatero, la canciller Merkel y, posiblemente, el primer ministro italiano, mantendrán una vídeoconferencia a primeras horas de este viernes.

Culpa de esta mala reacción de los mercados es la ambigüedad del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet quien, pese a reconocer que el BCE está comprando deuda pública no concretó si en esas compras están bonos italianos y españoles.

La consecuencia, los bonos españoles a diez años ofrecían en la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 6,442%, lo que implicaba un diferencial respecto al ‘bund’ de 424,7 puntos básicos.

Tras la comparecencia de Trichet, este jueves, los principales mercados financieros europeos registraron pérdidas del más del 3%, a lo que se sumó el desplome de Wall Street (-4,31%). Así, el Ibex 35 cerró la sesión con una fuerte caída del 3,89%, la mayor desde el 29 de junio de 2010, situándose en la cota de los 8.686,5 puntos.

También te puede interesar