Destacados Nacional

La prima de riesgo española se dispara a 420 puntos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a marcar un nuevo máximo desde la introducción del euro al superar los 420 puntos básicos. A este datos se suman otros que han desatado las alarmas: el IBEX 35 caía al inicio de la sesión casi un 2,5%, la de Milán más de un 3,5% y la de París un 3%, el comisario europeo acaba de anunciar que interrumpe sus vacaciones y comparecerá ante los medios de comunicación, mientras que el presidente Sarkozy, el presidente Zapatero, la canciller Merkel y, posiblemente, el primer ministro italiano, mantendrán una vídeoconferencia a primeras horas de este viernes.

Culpa de esta mala reacción de los mercados es la ambigüedad del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet quien, pese a reconocer que el BCE está comprando deuda pública no concretó si en esas compras están bonos italianos y españoles.

La consecuencia, los bonos españoles a diez años ofrecían en la apertura de los mercados del Viejo Continente un rendimiento del 6,442%, lo que implicaba un diferencial respecto al ‘bund’ de 424,7 puntos básicos.

Tras la comparecencia de Trichet, este jueves, los principales mercados financieros europeos registraron pérdidas del más del 3%, a lo que se sumó el desplome de Wall Street (-4,31%). Así, el Ibex 35 cerró la sesión con una fuerte caída del 3,89%, la mayor desde el 29 de junio de 2010, situándose en la cota de los 8.686,5 puntos.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.