Ciencia y Tecnología Vigo al día

¿Sabes cómo actuar ante un ahogamiento?

Los ahogamientos son la segunda causa de muerte entre la población infantil en la Unión Europea. En España, según la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes cada año mueren entre 70 y 150 niños por ahogamientos en playas, piscinas, ríos y embalses. A lo largo de 2011 ya han muerto más de 50 personas en nuestro país. El Sindicato de Enfermería, SATSE, a través de Enfermería tv (www.enfermeriatv.es), ha lanzado una serie de vídeos que ayudan a la población a cuidarse en verano y conocer diversas técnicas de primeros auxilios.

El grupo de vídeos, bajo el lema, ¡Cuídate y disfruta del verano!, propone unos mínimos cuidados que los usuarios deben seguir para poder divertirse en vacaciones sin que se ponga en riesgo la salud. Entre los vídeos ya publicados, cómo actuar ante un ahogamiento, qué hacer ante las picaduras y cómo evitar un golpe de calor. La enfermería es el referente de educación para la salud entre la población según la Organización Mundial de la Salud, y constituye el agente idóneo en la promoción de hábitos y conductas saludables. Toda prevención es poca y hay que insistir en los mensajes sobre la población, ya que según la encuesta DADO del Instituto Nacional de Consumo, 9 de cada 10 accidentes se pueden evitar.

Además de educar en salud, para el Sindicato de Enfermería, SATSE, es esencial, a fin de evitar las graves consecuencias de los accidentes veraniegos, la presencia de personal de enfermería en lugares de máxima aglomeración en verano: piscinas, zonas recreativas, la playa; así como dotar en estos espacios públicos de los recursos necesarios en caso de accidente o emergencia: desfibriladores, material de curas, etc.

Enfermeria tv

Enfermería tv, además, dentro de su canal de e-salud, incluye otros videos de primeros auxilios, entre ellos, cómo manejar un desfibrilador, el atragantamiento, crisis febriles, quemaduras o la RCP Básica a lactantes. Enfermería tv pretende ser un punto de encuentro entre los profesionales de enfermería y la población, además de referenciar todo lo que una enfermera hace por mejorar la salud de los ciudadanos.


 

También te puede interesar